Pululahua Crater View

LOS CAMINOS Y SUS HISTORIAS 

 El cráter de este volcán extinto ofrece muchos senderos  donde se encuentran diferentes ecosistemas desde el páramo, hasta el bosque nublado. La mayoría de estos senderos han sido transitados desde hace 1000 años por los antiguos habitantes de esta región empezando con los Yumbos, los Caranquis, luego Los Incas, y también los Españoles quienes construyeron la Hacienda Pululahua.  El sitio arqueológico más importante de los Yumbos  se encuentra en Tulipe que está a 29 kilómetros sur oeste del Pululahua.  Este lugar está conectado con el cráter por senderos que cruzan por las reservas de Maquipucuna y Santa Lucia.  Los Caranquis también se encotraban muy cerca del crater a unos 15 km hacia el Noreste en donde se encuentra una pirámide en el área de Alance.  Esta pirámide está conectada al Pululahua por caminos antiguos que van al filo del Rio Guallabamba.  Los Incas también usaron estos caminos conocidos como Culuncos para infiltrarse hacia los territorios Yumbos y Caranquis.  Los Españoles utilizaron los Culuncos en sus múltiples expediciones para conquistar los territorios Yumbos y la provincia de Esmeraldas.  Muchos de estos caminos antiguos están en uso hasta el presente y algunos de estos senderos han sido destruidos por la construcción de carreteras.

   En esta área hay varios Pucaras que eran fortalezas utilizada para la defensa,  algunos como lugares ceremoniales, y otros como observatorios para el sol, la luna, y las estrellas.  El pucará más cercano es el de Rumicucho situado a 6.5 km rumbo noreste; también tenemos el pucara de Portalanza (identificado por Ronald D Lippi) que se encuentra al borde norte de la reserva.  Hay otros pucaras como La Marca, Trigoloma, Guallabamba (estudiados por A. Fresco y Plaza) que se encuentran unos 10 km alrededor del crater.  El lugar más interesante cerca del Pululahua es la loma Catequilla que se encuentra muy cerca de Rumicucho.  Esta loma es la cede milenaria de la verdadera mitad del mundo, pues ahí se encuentran unas ruinas pre-incaicas que se encuentran en la línea ecuatorial.  La precisión de estas ruinas no habían sido confirmadas hasta que fueron analizadas con la technología de los satélites y del GPS.  Para más información en este tema visite El Proyecto Quitsato.

  Nosotros le entregaremos un mapa para que usted pueda guiarse por la mayor parte de los senderos.  Para los aficionados serios de aventuras le ofrecemos tres días del sendero Pre-Incaico más espectacular.

Pululahua Thermal Springs 2

Sendero Del Agua

Este es un sendero bien mantenido que lleva al cerro El Chivo, este es un domo de lava formado después de la erupción. El sendero llega cerca de la cumbre de la montaña. En este camino se encuentran  tanques de abastecimiento y colección de agua para toda la comunidad del Pululahua.  Esta caminata dura 2 horas.

Agua Termales

  Este es un sendero que conduce a las aguas termo-minerales.  Este sendero va alrededor del Pondoña (domo de lava formado hace unos 2200 años) y luego desciende hacia el bosque nublado donde se encuentran las aguas termales.  También hay un pequeño rio cerca con abundante vegetación.  Caminata es de 4 horas aproximadamente

Pululahua Water Tanks

Sendero al Pondoña

  Este sendero llega cerca de la cumbre del Pondoña, que es un domo de lava formado  300 años después de la erupción. El paso hacia la cumbre del Pondoña está cerrado por falta de uso y crecimiento del bosque.  Desde la parte alta del sendero se puede apreciar la magnitud y belleza del cráter.

Pululahua Pondoña Hill

Camino a Lulumbamba

Una caminata perfecta para los interesados en una aventura en el bosque nublado. En este sendero se puede apreciar vista hermosas de los valles cercanos y una gran variedad de orquídeas, bromelias, y árboles de helecho.  Necesita 6 horas y un buen estado físico para esta caminata.  

Pululahua Lulumbamba Ride

El Pailón

  Es la continuación del sendero a las aguas termales que se profundiza en el bosque nublado hacia la vertiente de El Rio Blanco. En esta área se localiza la más reciente actividad volcánica hace 35 años. Hay una gran variedad de orquídeas y bromelias.

Pululahua Pailon

Senderos Auto Guiados

ALQUILER DE GUÍA

Nosotros le podemos proporcionar un guía para los senderos auto guiados a un costo de $6 por hora.

Alquiler de GPS $15 por día, incluye los senderos.  Deposito de $300 requerido.

 English  English
 español  Español
 Deutsch  Deutsch

Album de Fotos

EARTH_ROTAT

Nuevo! 360 Tour Virtual Senderos en Pululahua

Senderos del Pululahua

Cel: 0999466636    0991914333    e-mail:


Tel Cel:
0999466636
0991914333
e-mail:
 

Copyright © 2006 - 2026  Pululahua Hostal

Guest Book

Clima Local: INAMHI